08/05/2014 | La Finca |
Con una buena planificación la organización de tu boda puede ser más fácil de lo que imaginas. Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta, por lo que os recomendamos este post para que os podáis orientar y a la vez disfrutar del proceso de organización de la ceremonia. Te contamos a continuación como hacerlo.
A la hora de organizar una boda tómatelo con calma, sin prisa pero sin pausa. No dejéis nada al aire y ser muy previsores, os ahorrará contratiempos y discusiones innecesarias al organizar el día más importante de vuestra vida.
En primer lugar tendrás que determinar si te casas por la Iglesia o por lo civil (1 o 2 años antes del enlace). Para hacerlo por la iglesia deberéis hablar con el párroco y él os dirá si la fecha elegida está disponible o no la iglesia. Por otro lado si lo hacéis por lo civil deberéis entregar una documentación y su consecuente aprobación para realizar el acto. Eso lleva esperar un poco más. Pero lo difícil del asunto está en cuadrar la fecha de la ceremonia con el recinto de celebración.
Puede ocurrir que no tengáis problemas para casaros con la parroquia o el ayuntamiento pero que no haya fecha disponible en el lugar de celebración. La reserva os aconsejamos que la hagáis cuánto antes que luego empiezan a brotar canas. Aseguraos de que el lugar tiene capacidad para acoger la lista de invitados que previamente debéis tener hecha. Y estar preparados para todo, pues no siempre las cosas salen como queremos, así que prepara un plan B para esta situación en concreto. Baraja posibles cambios de parroquias o de lugar de celebración hasta cuadrar fechas.
Ojo con las fechas en las que preferís casaros, y pensad que habrá más gente que quiera casarse en esas datas y estaciones del año. Las más demandadas y a la vez complicadas por este hecho son los sábados de junio, julio y septiembre. Hay gente que reserva con dos años de antelación para conseguir fecha dentro de esos meses.
Una vez cuadradas las agendas con el recinto y con el juzgado/iglesia, realiza la reserva cuánto antes. Entrega una señal al restaurante y acuerda con el juzgado o con la parroquia la fecha de reserva señalada.
Los vestidos y trajes de novi@ lleva un tiempo tenerlos a punto, por lo que se recomienda que comiences tu búsqueda a falta de 6 meses como mínimo. La elección del modelo a lucir va en función de los gustos de cada novi@ y de la temática, en caso de que la hubiera, que predomine durante la celebración del acto. Por lo tanto recomendamos llevar un par de ideas al diseñador, bien con fotografías o con recortes hechos de revistas que se ajusten a vuestro gusto. Acude y ponte en manos de profesionales, ellos sabrán aconsejarte.
Hay que determinar la decoración floral, la ambientación musical y el fotógrafo de la boda (de 9 a 11 meses antes de la la boda). Solicitar presupuesto a varios proveedores de cada especialidad, comparad y elegir el que más se adapte a vuestros intereses. A la vez podéis empezar a preparar el papeleo oportuno con abogados para el régimen económico al que os queréis acotar y demás legalidades. Y con la parroquia para la asistencia a los cursos prematrimoniales.
Cerrar la lista de invitados cuanto antes para facilitar la preparación de las invitaciones y su correspondiente envío (3 meses antes de la boda). Como en todas las bodas siempre hay alguien que viene de fuera, por lo que os recomendamos que concertéis alojamientos para ell@s (algunos hoteles ofrecen descuentos por grupos). Para eliminar tensiones podéis buscar el destino para vuestra luna de miel.
Los complementos procura tenerlos localizados a tres meses del enlace para evitar contratiempos. Recuerda que tienes que elegir zapatos, elegir el ramo, los gemelos, las alianzas, etc.
Toda novia no debe olvidar visitar a su estilista para realizar las pruebas tanto de peinado como de maquillaje. Es recomendable que el mismo día que hagas la prueba del vestido, vayas peinada y maquillada como irás el gran día. Obtendrás una valoración más completa de cómo te queda todo.
A falta de mes y medio para la boda, aseguraros del nº de asistentes al evento para organizar las mesas del banquete, tarea ardua cuanto menos. Aquell@s que no han contestado tocará llamarlos personalmente para confirmar su asistencia o no al evento. Evitará que paguéis cubiertos de más. Como recompensa a todo este quebradero de cabeza que lleváis, llega el momento de las degustaciones y confecciones de menú. Cercioraros y confirmar con los proveedores que todo está a vuestro gusto (coro, música, cátering, iluminación, etc.).
Respecto al coche para los novios alquilad uno si no os lo pueden prestar. También podéis proponer un toque original y distinto utilizando un coche de caballos u otro medio de transporte alternativo.
A tres semanas del día D, comienza la cuenta atrás. Falta realizar la última prueba del vestido, peluquería y maquillaje. Pero no olvidéis que toda boda viene precedida de una despedida de solte@, así que no la retrases más. La fecha tope proponla tú, del resto ya se encargarán tus amig@s.
Y una última recomendación, días antes de la boda relajaros y disfrutar, ya lo tenéis todo preparado. Disfrutad de vuestra boda salga como salga, en todas las bodas algo sale mal, y lo único que se puede hacer es asumirlo y aceptarlo.
¡Suerte!
GRACIAS